La salud en Chile está en la UCI...

A continuación, un extracto de un mail que me enviaron...

" te cuento que mi mamá está pésimo, lo de su hernia no está nada bien... no se puede mover de la cama... me da lata... porque mi papá no está... anda trabajando y yo me vine muy rápido porque realmente mi mamá estaba mal... bueno, pero resumamos un poco esto... para no aburrirte con mis problemitas... seguramente "algo" hizo mi mamá para que le molestara de esa forma su guatita... cosa que aún no me confiesa... pero... sólo le ruego a Dios que se recupere pronto porque el miércoles debo regresar y de verdad necesito que se sienta bien pronto para irme tranquila... bueno... por otra parte tengo rabia... sí... tengo mucha rabia... es que el sistema de salud pública es un asco...(sorry... trato de ser centrada en lo que digo...), bueno, el asunto es que más allá de ponerle una inyección y hacerla esperar de las 4 a las 7 de la madrugada para atenderla... no recibió nada más que un "cuídese, porque no la podemos operar antes... hay gente peor que Ud." ¡¡¡ qué es eso!!!... por eso tengo rabia, porque estoy recién empezando una carrera, porque no me gano el Kino por más que me compro un cartón a la semana... porque soy tan afortunada en ciertas cosas y tan desafortunada en otras... me da lata que en este país la plata mueva todo... pero es la verdad... "democracia", donde está que no la veo... cierro los ojos y tampoco soy capaz de verla!!!!... en fin... me siento mal... veo a mi mamá en la cama y me da pena... veo el calendario y me da rabia... "

Es triste saber y reconocer, que el sistema de salud chileno está mal...es como la Educación...para educarse hay que tener plata...y para enfermarse también!!...por más que existan tantos adelantos en el país, tecnología de punta y todo lo demás, esto no "moja" a toda la población, sino a la gente que puede acceder a ella, ya que tienen un costo que no todos pueden asumir.

A todos nos gusta sentirnos sanos...de hecho es una gran virtud...pero a la hora de enfermarnos, la situación cambia...dejamos de ser útiles por un momento a la sociedad, no nos constituímos en piezas motrices y productoras en nuestro hogar, lo que significa una disminución de la autoestima de la persona...y más aún , a la hora de irse de alta, desembolsar cantidades de dinero jamás imaginadas...con eso sólo resta decir "mejor no enfermarse"...


Es difícil cambiar la situación...ver cómo en invierno los niños se enferman...o ve ra un anciano en su lecho...son cosas que llegan, y más aún, estas cosas de saber que no hay atención o no hay hora hasta el tanto del tanto mes...son las cosas negativas que uno observa al trabajar en salud, y que lamentablemente en tu humanidad unitaria...no puedes solucionar...


La salud en Chile está en la UCI... La salud en Chile está en la UCI... Reviewed by Elías ... on miércoles, septiembre 28, 2005 Rating: 5

7 comentarios:

Monin dijo...

Gracias a Dios yo puedo decir que nunca me han tratado mal en la atención de urgencia, ni en el consultorio, y no he tenido problemas jamás con la salud municipalizada... claro, tampoco he tenido ninguna enfermedad gravísima... pero no podría decir que me atendieron mal o que atendieron mal a alguien de mi familia... quizá a muchos les suceda pero yo no puedo reclamar por eso, así que quise dar mi visión del cuento...

Nos leemos!!

Chanta TV dijo...

Que alguien me responda, donde estan los recursos que los gobiernos deben destinar a la salud, que es una primera necesidad para el hombre....seguramente en los bolsillos de algun familiar de estos, que esta comprando una nueva casa en la playa...es una verguenza!!!!

SimonA dijo...

gracias por el comentario...
siempre se aprende...


...

Ricarda dijo...

Siento vergüenza de ver como en mi país, uno tan lindo y lleno de potencial, la plata no queda sino en los mismos de siempre, que llenan y llenan sus bolsillos, mientras el resto se queda esperando que la dichosa distribucion igualitaria de la riqueza, por fin su produzca.

Es horrible. Pero la plata está y ud. sabe donde.

Srta. Lee dijo...

La brecha entre el sistema público y privado todavía es amplia, ojalá que de algo sirva todo lo del GES (ex AUGE).
Aunque a veces la capacidad de los médicos del área privada es hasta por ahí no más. En lo público se adquiere harta experiencia...pero a costa de ese stress que hace tratar mal a los pacientes.
Todos con sus pros y contras.

cesfamlider dijo...

La salud pública no es mala en si, es mucha gente que se debe atender y muy poco personal, esto a pesar que en los últimos años se ha entregado aportes extraordinarios, y producto de ello surgen las extensiones horarias,(atención en consultorios de 17 a 20 hrs y sabados en la mañana)yo trabajo en consultorio y se hace todo lo que se puede con lo que se tiene y además el paciente tiene muy claros sus derechos, pero no sus deberes, y por ejemplo no acude a sus controles, se les debe insistir para que se realicen el PAP, etc. y con todo ello se pierden los recursos que ya son escasos. Se debe y es lo que hacemos en el consultorio promover la prevención y el autocuidado (esto no se refiere a que cada uno se cuide por si solo, sino a ser responsable con su salud). Siempre van a ser pocos los recursos y esto ocurre incluso en países desarrollados, pero no por ello vamos a decir que la salud y la educación son un saco roto por lo que no vale la pena invertir en ellas, como lo decía un ex-concejal de Viña, hoy creo que es candidato a diputado.(es de derecha)

Pete dijo...

Solo queria decir que no crean q es tan mala...Aca en Londres, donde pagamos mas de un millon de pesos mensuales en impuestos (que incluye el derecho a salud) las listas de espera para las operaciones son de hasta tres anhos...Mi esposo tenia una hernia en la columna y los doctores solo le dieron antiinflamatorios. El no podia caminar y nuestra vida se restringio muchisimo. Yo tuve que acudir a la TV, prensa y radio para poder tener derecho a una matrona y hospital para los chequeos de mi embarazo. Los impuestos en Chile son bajisimos y aun asi se las arreglan para atender. No es lo optimo, lo se, pero el problema esta en la burocracia y la falta de humanidad.