Cuidado con las arañas de rincón!

Durante esta época, con el calorcito y todo eso, pareciera ser que aparecen más arañas de rincón que en el resto del año, así que no viene mal saber un poquito al respecto de su temida picadura.



En términos generales, la Loxosceles laeta, más conocida como araña de rincón, es un arácnido rápido, tímido y asustadizo, por eso vive solitariamente. Además es de hábitos nocturnos y le teme a la luz. Y como su nombre lo indica, habita principalmente rincones de nuestras casas, rincones oscuros, secos y cálidos.

Su picada...
Su primer síntoma generalmente es un dolor punzante e intenso, que ocurre en la mordedura misma. Al pasar el tiempo, la zona de la picadura puede hincharse y enrojecerse, y cuando ya cumple unas 6 u 8 horas, la piel de esa zona toma un color violáceo, tipo moretón. Además, la persona puede sufrir náuseas, fiebre, vómitos y sudoración.



Lo peligroso de esta picadura, es que si no se actúa a tiempo, el veneno de la araña pasa a la circulación sistémica y una vez ahí comienza a destruir los glóbulos rojos, lo que en la práctica puede observarse como orina con sangre (hematuria), insuficiencia renal aguda y posteriores compromisos multiorgánicos, lo que puede llevar a la muerte.

Primeros auxilios...
Ya que muchos sabemos cómo prevenir que estas arañitas vivan a nuestro alrededor (haciendo un buen y frecuente aseo de nuestros hogares), les dejaré algunos pasos a seguir en caso de que se haya producido la mordedura.

-Retirar anillos, relojes, ropa ajustada y otros artículos que puedan comprimir la zona afectada y con ellos empeorar la hinchazón.
-Lavar la zona afectada con agua y jabón.
-Aplicar hielo (cubierto con un trozo de tela) o compresas frías en la zona de la mordedura, dejar por 10 minutos, retirar por otros 10 e ir repitiendo (esto disminuye el efecto del veneno)
-Mantener en alto la zona afectada e inmovilizada.
-Cubrir con un paño limpio (lo ideal es vendar con algo estéril, así que a implementas bien sus botiquines!!!)
-Debemos llevar a la persona lo más pronto posible a un servicio de urgencia e idealmente a la araña (o parte de ella) en un frasco, para saber de qué especie se trataba y con ello dar el tratamiento más indicado.

Espero que les sea útil. Debo confesar que fue horrible postear esto, porque les tengo fobia a las arañas jijiji.
Cuidado con las arañas de rincón! Cuidado con las arañas de rincón! Reviewed by Srta. Lee ® on martes, octubre 11, 2005 Rating: 5

23 comentarios:

SERGINHO® dijo...

me permite una aclaración srta lee: la araña por poseer 2 queliceros (que son una especie de mandibula) muerde, y no pica.

además de existir el loxocelismo cutaneo y el visceral, no siempre el veneno entra al sistema sanguineo.

Eso, lo demas perfecto.. solo ese pequeño detalle que muerden... además siempre se caen en ese detalle en la tv y en varias publicaciones..

gracias¡

kumen dijo...

Saludos a la colectividad me parece un post advertir de posibles peligros, claro yo odiaba las arañas pero eran de otro tipo, a las reales le tengo respeto.
saludos.

TinoRO dijo...

Sita Lee, ya me dió miedo, he recordado mi vieja fobia a las arañas.

Pero se agradece su post.

Saludos,
Tino RO

Danyangel dijo...

Hi miss lee, la verdad que tambien el solo leer el tema se me pararon los pelos, las encuestas dicen que las mujeres les tememos mas a las arañas que a la muerte.
Gracias por los datos de los primeros auxilios, super didacticos.

Elías ... dijo...

justo lo mismo que dice Serginho...las arañas muerden...no pican....y agregar que para identificar a una araña de rincón, se debe observar el largo de sus patas (son muy largas), y "corretearlas" un poco: en eso son muy veloces...y por ultimo...ellas atacan cuando se les agrede o se sienten agredidas, por lo cual al encontrarse con ellas, lo mejor es take it easy y no molestarlas...

Pato.M. dijo...

Lo que es yo, apenas veo una araña, la mato. Diganme asesino... no me importa. Son ellas o yo. No comparto mi vidas con seres de 8 patas!

Vladimir Urrutia dijo...

gracias por advertirme, hace unos días he tenido un encuentro cercano del PRIMER TIPO con una amiguita de estas, siempre me es dificil saber como son pero ahora lo tengo clarito, no pasa ni con copete por mi lado

gracias amigos.

les invito a mi blog
www.vladimirurrutia.blogspot.com

Eduardo Waghorn dijo...

Lo complicado de todo es que muchas veces confundimos esta especie (altamente venenosa, como señalan) con otras totalmente innocuas. Peor aun, muchas veces se mata por miedo a su feroz diseño a la rayadita patas largas, huesped infaltable en las casas, cuando esta especie es la encargada de controlar a la araña de rincón.
Como se ha dicho hasta la majadería, no hay venenos (no voy a decir "insecticidas", para nop caer en el error...)que controlen los arácnidos: lo mejor es un aseo profundo.
El consuelo si sirve de algo: es un bicho tímido, solo en la circunstancia que se vea ATACADA O AMENAZADA podrá picar. Ahí estaremos en verdaderos problemas...

Eduardo Waghorn dijo...

patomeneses, tu aracnofobia es plenamente comprensible...pero trata de racionalizar el tema: la araña saltarina, por ejemplo, una chiquitita como cebra, no hace ni cariño! yo las tomo y juego con ellas...porque les debo un favor: controlan las moscas de mi casa.

Pilar dijo...

Y le escribi un cuento al Hada-araña, pero na que ver con la de rincón... gracias por la información!!

SERGINHO® dijo...

con respecto a las arañas venenosas... una pequeña aclaración..

TODAS las arañas son venenosas, PERO en Chile solo 2 especies tienen la fuerza suficiente en sus queliceros para "atravesar" la piel humana.. una de esas especies es la Loxoceles laeta, la conocido como araña de rincon, y la otra es la Lactrodectus Mactans, que es conocida como la araña del trigo o la viuda negra.

Elías ... dijo...

serginho arrasando con los conocimientos....tiembla profesor salomon!!!

Daniel el grande dijo...

En México también existe la Lactrodectus mactans y tenemos una pequeña loxosceles, su nombre es Loxosceles reclusa. Resulta que las Loxosceles son una familia de arañas pardas que se extiende por América: En E.U y México está la reclusa, en Brasil la intermedia, en Argentina, Perú y Chile (osea uds.) la laeta. Nuestra araña (la reclusa) se distingue por el nombre de araña violinista, puesto que en el dorso tiene una mancha parecida a un violín.
No los quiero aburrir con clase, solo quería cometarles que no son los únicos y para una mejor referencia o para quienes quieran leer algo más serio, ahí les va un artículo de la Revista Mexicana de Pediatría. Cabe señalar que el comentario sobre la creación de un nuevo antídoto está cerca, pues en algunos casos se ha usado el aracmyn, de laboratorios bioclon; ellos mismos están haciendo el loxosmyn, pero está en fase II todavía (pregúntele a Serginho, se ve que sabe de eso).
Es un gusto escribir en la colectividad, los linkearé.
Dr. Daniel Ríos
http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-pediat/e-sp2005/e-sp05-2/em-sp052h.htm

Anónimo dijo...

pues por si ustedes no lo saben existe un antidoto contra la picadura no solamente de arañas violin si no de cualquier otro animal venenoso y de muy facil manejo y 100% efectivo sin necesidad de ningun cuidado especial y que hemos probado miles de veces con resultados sorprendentes y que espero muy pronto este al alcance de todos .

Anónimo dijo...

hola,pues a mi me encantan los bixitos desde las cucarachas hasta las arañas y el otro dai cace una araña y pues por la forma y los datos de que correo mucho y es asustadiza coincide pero yo m la encontre en media de una parez es marron y es peqña ademas no veo q tenga las patas demasiado largas con eyas dobladas mide un centimetro de ancho y un centrimetro y medio de largo yo no se si sera un araña rincon de esas pero despues de leer todo me estoy asustando la tengo metida en un bote y todabia no la e tocado con la mano ni lo are siempre la toco con un palito o algo pero de todas maneras siempre se asusta no la uqiero tirar me encanta per me da miedo...(la araña se yama jonny encias sangrantes..jiji)bss a to2
cris,españa,13 años

Anónimo dijo...

Unos de los detalles que falto comentar, es la característica marca que deja después de la mordida ya que la toxina, al ser citotoxica y neurotoxica, deja en la zona de la mordedura características dermatopigmentarias en forma de anillos concentricos de distintos colores, por lo que también le llaman macula (mancha) en forma de diana, aunque estas pueden aparecer varias horas e incluso días después de la mordedura.

Como medico , me pareció necesario hacerlo resaltar por la imporatancia al identificar las lesiones producto del ataque.

Entre otras cosas buenas fotos.

Unknown dijo...

Yo acabo de ser mordida por una araña hace 2 dias y fue una experiencia horrible ya que yo pense que era un alacrán lo que me habia picado y al llevarla en un frasquito al hospital me dijeron que era una araña, de hecho yo iba porque queria se me pusiera el suero antialacránico porque donde vivo son altamente peligrosos, pero afortunadamente ya estaba en el hospital y ahi me pudieron suministrar el suero antiarácnido. Pero mis síntomas fueron, problemas para pasar la saliva, sensación de cosquilleo en la garganta, dificultad para respirar, alucinaciones leves, temblor, fiebre,vomito, tos severa y presión en el pecho, hinchazón de la lengua, parpados y labios, coloración rojiza y morada en piernas, pies y brazos de entre otras.... Asi es que les recomiendo que no se confien

pau_argentina dijo...

Hola!!!! soy de ARGENTINA Y quisiera saber si en mi PAIS hay esta clase de arañas,ya que en casa he visto varias muy parecidas pero no estoy segura.
Pero si he encontrado muchas arañas tigre.(la depredadora de la arña del rincon).
MUCHAS GRACIAS.
PAU.

Anónimo dijo...

encontré súper explícito y claro el documento sobre la "araña de trigo" ya que hace 5 días atrás a una señora amiga le picó una de ellas, pero lo mas sorprendente de todo es que fue a "urgencia" y teniendo el brazo ya morado, hinchado y afiebrado, en el Hospital no estaban "seguros" si era picada de araña del trigo, viviendo nosotros en una zona campestre, lugar donde habitan comunmente. Despues de pasearse en dos centros de asistencia médica, tuve que llamar a mi hermano quien es doctor y me dio los pasos a seguir, los que sirvieron para acelerar la mejoría de la paciente.
Consejos: limpien bien la casa en rincones de pisos y techos y cada cierto tanto pongan veneno para arañas y cierren la casa por unas horas para que haga efecto.... Existe la posibilidad de morir por una de estas picadas...mejor prevenir que lamentar,LITERALMENTE!!!.
ANDREA.

Anónimo dijo...

hola que tal encontre unas arañas en mi casa que la verdad noc si son venenosas y me gustaria sacarme la duda si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

Hay algun tipo de antidoto para la pobre arña si yo la llego a morder?

Anónimo dijo...

cuando observen alguna telaraña con alguno a algunos saquitos de color café claro, puede ser que exista una capulina o viuda negra; en los saquitos de forma oval que son de unos cuantos milímetros ( de 4 a 6).

Anónimo dijo...

en esos saquitos están los huevecillos, y su telaraña es más resistente a la tensión que la de otras arañas y algo pegajosa, les envío este comentario desde una zona localizada al norte de la ciudad de Oaxaca, Oax., México; aquí el clima es algo fresco, y donde se le ha localizado es en recovecos, agujeros de pasadores en paredes, atrás y debajo de hendiduras de puertas de madera y metálicas