Ricardo Arjona en Chile, Tour "Adentro" 2006

... lo que tenía que decir de mí ya lo dije, y lo que me falta esta puesto en este disco 'Adentro'...



RICARDO ARJONA



EN CHILE




TOUR "ADENTRO"




"Para Bien o Para Mal"
Gira 2006-2007



Mis amigos lectores, el año 2006 lo despedí como Dios manda, pero semanas antes ya me había quitado una espina que por varios años me había tenido muy molesto. Por fin pude asistir al show en vivo del artista latino que más admiro en estos momentos, y del cual me declaro uno de sus incondicionales: el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.





Tal como consta en las imágenes de arriba, he aquí un compendio de fotografías e impresiones que pudimos recoger quienes estuvimos presente en el Arena Santiago los días viernes 15, sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de Diciembre en el marco de la gira "Adentro".

Estos fueron los cuatro conciertos que el ídolo centroamericano dio en la capital de Chile, a tablero vuelto, y que sumado a una quinta presentación el miércoles 20 del mismo mes en Antofagasta, ratificaron a Arjona como uno de los artistas de habla hispana con mayor convocatoria de público en nuestro país, y por su puesto, en el resto de Latinoamérica.



Fotos exclusivas en Santiago de Chile
Tour "Adentro", Diciembre 2006



Ricardo Arjona nació en Jocotenango, Guatemala, en 1964, pero a los pocos años su familia se trasladó a la capital, Ciudad de Guatemala. Desde pequeño mostró habilidad y talento con la guitarra, cualidades que lo llevarían a transformarse con los años en el cantautor más importante de América Latina desde la década noventa hasta la fecha. También fue baskebolista, y junto a la selección nacional de su país logró recorrer por primera vez Centroamérica.

Él mismo se declara como un observador de historias que luego se transformó en creador de canciones, y muchas de esas experiencias las vivió siendo muy joven en Buenos Aires, Argentina. Esos comienzos, de los cuales el propio artista se siente avergonzado en algunas ocasiones, como en realidad lo haría cualquier perfeccionista que valora su arte, permitieron que Arjona no solo se proyectara como un cantautor que le canta al amor y las mujeres, sino que muchas de sus vivencias lo llevaron a componer canciones con una fuerte crítica social, no dejando de lado por cierto su mordaz ironía.


ARJONA EN VIÑA DEL MAR


La ascendente carrera de Ricardo Arjona lo ha llevado a venir en cuatro ocasiones al principal escenario musical de nuestro país, el Festival de la Canción de Viña del Mar, primero como un artista emergente, y luego como uno de los artistas principales del show internacional, siendo el artista más importante en las tres últimas versiones donde asistió.



"Así de Ilógico"
Febrero 1995



"Jesús es Verbo No Sustantivo"
Febrero 1999



"Te Conozco"
Febrero 2001



"El Problema"
Febrero 2004



Mi admiración por la música y las letras que Ricardo Arjona es capaz de componer no se remonta al inicio de su carrera. Si bien algunos de sus clásicos de aquella época, como "Mujeres", "Señora de las Cuatro Décadas" y "Jesús es Verbo No Sustantivo", especialmente este último, siempre me llamaron la atención y jamás cambié la emisora donde los escuchaba, no fue hasta que apareció su álbum Si El Norte Fuera el Sur (1996) cuando realmente comencé a valorar más a este cantautor, que mezclando un estilo de trovador y bohemio era capaz de diferenciarse del resto de los cantantes latinos de esos años, muchos de ellos simples figuras de cartón o ídolos de hielo, según mi parecer. Arjona en cambio sonaba más auténtico, con él había una identificación en las letras que no me había pasado con ningún otro músico o intérprete latino. Desde ese momento la discografía del guatemalteco, comenzando por Animal Nocturno (1993) e Historias (1994), hasta llegar a mi álbum predilecto, Santo Pecado (2002), se ha transformado en música que no deja de acompañarme. De hecho, a esta excelente placa del 2002 pertenece el éxito "El Problema", la mejor power balada en español que haya escuchado nunca, así como también el desgarrador "La Nena", cuya letra habla del secuestro express.

Mezclando la poesía en sus canciones románticas con una crítica muy aguda a la sociedad latinoamericana, la potente voz de este artista también puede escucharse dentro de un amplio abanico de estilos, yendo desde los ritmos tropicales hasta los acordes más característicos del rock. Además de Ricardo Arjona, solo con la tristemente fallecida Soraya, cantautora colombiana, pude experimentar al oído una riqueza de contenidos musicales como esa en un artista de habla hispana. Por otra parte, fue más que grato descubrir que tanto Arjona como yo éramos admiradores del estadounidense Jim Croce, ya que adaptó al español la letra del clásico "Time in a Bottle" (Tiempo en una Botella).




El desaparecido cantautor Jim Croce, creador de "Time in a Bottle". Facundo Cabral y Ricky Martin, ambos presentes en el DVD "Solo" (2004)



A finales del 2004 aparecería el DVD Solo, que además contenía un CD con algunos de sus éxitos en versiones acústicas. En este trabajo Ricardo Arjona haría un racconto de su vida, desde sus orígenes familiares y sus primeros pasos en el mundo de la música, hasta llegar a ser el exitoso cantautor que actualmente es. Sin embargo, para mí al menos, dos son los hechos más significativos en este trabajo. Por primera vez Arjona presenta en imágenes el fuerte lazo que lo une a sus dos hijos, fruto de su único matrimonio, del cual la prensa de espectáculo ha dado extravagantes y tormentosas versiones en relación al quiebre de la pareja, y por otro lado, músicos de la talla de un Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Ricky Martin y Susana Zabaleta elogian al músico guatemalteco por la profundidad de sus letras y su contribución al mundo de la música.

"Solo" se transformaría entonces en el mejor preámbulo de lo que sería su último disco en estudio, Adentro (2005), del cual su gira 2006 y 2007 nuevamente lo trajo a Chile. Así entonces, al haber asistido a sus dos últimos conciertos en el Arena Santiago, y más allá de tratarse de uno de mis íconos en el mundo de la música en español, puedo afirmar fehacientemente que sus presentaciones en vivo son quizás las mejores de un artista de habla hispana.



"Adentro" (2005)
último álbum en estudio





Fotos exclusivas en Santiago de Chile
Tour "Adentro", Diciembre 2006



Las y Los Fans



Como se aprecia en la foto, el haber estado junto a estas fans de Ricardo Arjona fue haber asistido a un espectáculo aparte. Detrás de ellas, y ellos, hay un gran trabajo en equipo que los ha hecho formar un rico grupo humano, que gracias al tour "Adentro" les permitió conocerse en persona, y en algunos casos, estar con el ídolo en el hotel.

A continuación una breve entrevista a dos líderes que llevan la batuta en los Fan Club chilenos de Arjona:


Carmen Paz Nilo
Minutos en Soledad

1. ¿A diferencia de otros artistas latinos, qué fue lo que encontraste en Ricardo Arjona que te hizo convertirte en una de sus fans?

La verdad es que Arjona me empezó a gustar desde muy chica, aun no tenía una noción muy clara, solo se que la primera vez que lo escuché algo provocó en mí, no te lo podría explicar. Lo único que sé es que entre Arjona y el resto de los artistas hay una gran diferencia que radica en primer lugar en que Arjona es un artista completisimo, un cantautor muy culto , y en segundo lugar su estilo único y sencillo a la hora de escribir nos hace recordar que en las cosas simples está lo verdaderamente significativo y profundo de la vida. Su estilo es único, contingente, romántico y directo.

2. ¿Qué respondes a quienes critican las visitas de Arjona a Chile por encontrarlas muy repetidas?

No entiendo realmente a la gente que hace ese tipo de comentarios, no me parece una crítica válida. Además ¿visitas repetidas en que sentido? Ojalá lo tuviéramos todos los años aquí. ¿Repetido el show? tampoco me parece una opinión válida, Arjona siempre nos sorprende con sus shows tanto en repertorio como en montaje

3. ¿Crees que ese prejuicio en su contra llevó a la organización del Festival de Viña 2007 a no incluirlo en el show, pese a haber llenado cuatro veces en el Arena Santiago?

No lo creo, ellos saben que Arjona en el Festival de Viña es un éxito seguro. Y hasta donde yo sé, Ricardo tiene ocupada su agenda en Febrero del 2007, ya que comienza la segunda parte de su gira.

4. Cuéntame cómo surgió la idea de crear este Fan Club Oficial, además de poleras y lienzos que llamaron la atención dentro del público.

La presidenta del club es Carol de Viña del Mar, ella como fan empezó a buscar información sobre algún club de Arjona en Chile, pero no encontró nada, de ahi nació la idea de formar un club oficial como Arjona se merece. Al principio éramos 5 ó 6 personas inscritas a lo largo de todo el país, ahora ya somos más de 200 en todo Chile.

El centro de la organización comenzó aquí en Santiago, cuando nos enteramos con bastante anticipacion del recital en Chile, fue una locura, se diseñaron las poleras, el lienzo y todo lo demás, quedó todo muy lindo, se hizo todo con mucho cariño y dedicación. Además, si somos fans de Arjona, claro que tenemos buen gusto, je, je.

5. ¿Lograste conocer al guatemalteco en persona, y cómo se gestionó la reunión dónde él recibió a varios de ustedes en el hotel?

Si, pudimos conocerlo, lamentablemente nos permitieron un encuentro sólo para dos personas, ya se había decidido de ante mano que si esto ocurría seríamos la gente de la diretiva quienes acudiríamos en representación de todo el grupo. Todo fue muy repentino, ya habíamos perdido las esperanzas pero al parecer lo que contribuyó a estos 5 minutos fue que a Ricardo le encantó el regalo que como grupo le hicimos. Fue un encuentro muy emocionante, en cuanto a las gestiones que se realizaron, si te las contara, no terminaríamos nunca la entrevista, fue una verdadera odisea.

6. ¿Qué viene ahora para el Fan Club que han formado con tanta pasión y que incluso está presente en el sitio web oficial de Ricardo Arjona?

Ahora que ya pasó toda la locura de los recitales, queremos enfocarnos al trabajo comunitario y social, además de preocuparnos por algunos cambios estructurales y en al fabricación de una pagina web para el club. Este año queremos consolidarnos definitivamente y ganarnos el reconocimiento que nos merecemos.

Invitamos a todos quienes sean amantes de la música de Ricardo Arjona, que sean responsables y comprometidos, a inscribirse al siguiente correo:


arjonachile@gmail.com

pueden visitarnos en el grupo:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ricardoarjonachile/

o en el flog http://www.fotolog.com/arjona_chile



Alejandro Ríos (Alejo)
ARJONA INEDITO

1.- Interpretas canciones de Ricardo Arjona, qué encontraste en las letras y las melodías que te hizo admirarlo.

De interpretar las canciones creo que al escuchar uno imagina mucho las cosas en paralelo con su historia real de vida y ahi salen las coincidencias. Sobre las letras, mmmm... cierto grado de decir las cosas de manera simple sin caer en lo básico, de ver como somos semi urbanos y semi divinos a la vez, que de algo rutinario pueda salir un historia entretenida, canciones de cosas que ves a diario como la señora de 40, el taxista, el tipo enamorado, el que sufre de amor en resumen todos mezclados y en un mundo en que todos pueden ser protagonistas de las canciones de Arjona y hacerlas realidad solo falta atreverse a hacer de su vida lo cual no es mas ni menos que disfutarla y sufrirla un poquito. Sobre la melodía ese viaje entre músicas latinas, centro americanas y un poco de toda nuestra identidad que al oído no se hace desconocida si no que reconocible y al mismo tiempo agradable.

2.- Aunque las mujeres siguen siendo mayoría dentro de su público más fiel, no es menor el porcentaje de hombres que admiran su música, a qué crees que se debe esto.

Buena pregunta, el hombre arjoniano es mas de letras, vivencias y las historias de Arjona a diferencia de las mujeres que ven el un tipo atractivo aparte del artista, el arjoniano creo que ve a Arjona como el amigo que vive a la vuelta de la esquina, ese con el que se puede hablar de mujeres con un traguito en la mesa, con quien sostener una charla amena y ver que pasa en el mundo y con la vida, el fútbol, las parejas, la familia y todo, ahora creo que esa charla se produce al escuchar las canciones por eso dice muchas veces uno al escuchar una frase o un tema "algo así me paso a mi" y rememora momentos.

Creo que al ser el admirador y el cantante del mismo género se inhibe la admiración por la apariencia y por el artista, y al revés, permite prestarle mayor atención al autor que esta detrás de las letras y canciones, al cual realmente se admira junto con el músico.

3.- Cuéntame si has conquistado a alguna pareja cantándole un clásico de Arjona.

Jajaja, uhhhh, a ver. Yo llevo como del '93 ó '94 haciendo temas de Arjona en guitarra y si me ha pasado, ya no sé si voy directamente o pasa inconsciente dentro del ambiente que se produce, pero creo que las canciones de Arjona provocan eso de que puedes enfrentar a una mujer sin dejar de sentirte varón aun sabiendo que acabas de ceder el control. Si lo hecho ha sido pero con guitarra en mano, cantando y siendo parte del mismo juego. Recuerdo también haber estado haciendo temas de Arjona en guitarra y que mi mejor amigo usando el ambiente que se había provocado se haya acercado a la mujer que me YO había fijado se haya apoyado en la música y en las palabras, le haya dicho lo que YO quería decir, la haya sacado las risas que YO le quería sacar y muchas cosas más, al final en este mundo de canciones nadie sabe para quien trabaja ... Por ejemplo, en ese caso yo las tomé para usarlas y al final las usaron por mi.

Lo que si recuerdo claramente hablando por MSN y mientras las veía vía web cam .... fue hace poco, es que ella estaba en un ciber, yo en mi casa apenas la vi ahí en ese cuadrito de vida, que agarre mis equipos guitarra, micrófono y los conecté a mi computadora, le dije donde estuviera sube el volumen y escucha: tome la guitarra junto con aire y me lancé con esa de Arjona que dice: "me gusta verte en al cocina..." simplemente muy emocionante ... lo que siguió me lo guardo para mí.

4.- Después de estos conciertos a tablero vuelto en Santiago, piensas que Viña 2007 se farreó al artista latino más importante del momento habiendo estado a su alcance

Mmmm, claramente que sí, el show de Arjona es simplemente espectacular y creo que los de realizados en Viña del Mar siempre han sido tremendas presentaciones, siempre ha pasado algo distinto y emocionante en ellas, personalmente las recuerdo todas independientemente. Claramente la comisión organizadora se lo perdió siendo el artista más reconocido en el ultimo tiempo yo lo hubiera hecho cerrar el Festival y hubiera sido muy bueno para el show y la gente.

5.- ¿Fusionarás el sitio web que manejas de Arjona con el del Carmen, o es mejor potenciar a los dos por separado?

La unión de un solo bloque es llamativa en la medida que se vean los beneficios que pudiéramos obtener pero también creo en la identidad propia como clubes a la largo del planeta, eso si la cooperación entre ellos es fundamental sin divisiones ni envidias de ningún tipo. Bueno todo se podría analizar con calma y ver que es lo mejor para todos.

santopecado@gmail.com

http://es.groups.yahoo.com/group/arjona-Inedito/



Fotos exclusivas en Santiago de Chile
Tour "Adentro", Diciembre 2006



Y de esta manera cierro una deuda que tenía no solo con mi admirado Ricardo Arjona, y sus excelentes presentaciones en Santiago de Chile en diciembre del 2006, sino además, con quienes hicieron posible mucho de este post que he subido en el blog de "La Colectividad". Mis sinceros agradecimientos a Carmen, Alejandro y Anny. Y como ya es un epílogo en todos los shows de este tremendo cantautor, qué mejor manera que despedirme con su mayor clásico a la fecha:



"Mujeres"
Animal Nocturno (1993)




Ricardo Arjona en Chile, Tour "Adentro" 2006 Ricardo Arjona en Chile, Tour "Adentro" 2006 Reviewed by Jorge Valenzuela on miércoles, enero 03, 2007 Rating: 5

11 comentarios:

CRITICA 33 dijo...

Me alegra que te guste Ricardo Arjona y por alli vi una foto de facundo Cabral tambien. Te cuento que tengo la coleccion de facundo, Arjona Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Leon Gieco Alberto Cortes y muchos mas.

Muy buena vida para vos.

Anónimo dijo...

Muy buena publicación ;)

Saludos cordiales desde
BLOGARJONA

Anónimo dijo...

Jorge!!! mi agradecimiento a tu Blog
dedicado a este grupo tan lindo que ha ido creciendo este año 2006 que
paso y el 2007 se viene con pilas recargadas.
Graxias por mencionarme, y sabe que cuentas conmigo :-)

Anónimo dijo...

hola Jorge!
te pasaste, super lindo como escribes, con los respaldos correspondientes, se nota un trabajo profesional
muchas gracias por el tiempo y por acordarte de nuestro grupo
y tengo presente la averiguación.

cariños

CarmeN
mujer_cortina

paula dijo...

hola soy una mas de la fanaticas de arjonasoy chilena y tengo un sueño, paso por aca creyendo que alguien me puede ayudar.

desde chica que me gusta arjona a mi papà tambien le gusta el cuando yo era chica(4 años) me regalo el c`d original del "dejame decir que te amo"

el se fue hace mucho tiempo de mi lado y sin despedirse me dejo una carta y un c`d original"si el norte fuera el sur"

DEsde ahy me quede con la idea de ser parte de un fans club es como uno de mis sueños
por eso paso por aca aver si alguien de un fans club del me pudiera ayudar y me dijera como hacerlo
aca les dejo mi msn
para ver si alguien me puede mandar un e-mail


pauu_lita_9@hotmail.com

paula dijo...

c

Anónimo dijo...

oye que buen blog la verdad necesitaba algo asi para que creciera mi amor por arjona gracias

Anónimo dijo...

ricardo arjona me encanta todas tus canciones las letras son tan buenas que espero con ansias todos tus discos

Anónimo dijo...

yo tambien soy fanatica de arjona me encantan todas sus canciones y como es el sin duda un gran artista

Anónimo dijo...

es un cantautor fantastico un trobador el mejor del mundo lo amo y ojala venga a chile porke va aser el mejor de los conciertos de todos a ka en chile

paginas para bajar musica gratis dijo...

Son tantos los seguidores de Ricardo Arjona que no nos cae duda que es uno de los artistas más deseados por todos, por sus inmensas canciones que nos llegan al corazón, el cual nos transmite eso cada vez que lo escuchamos.
Saludos