H5N1, EL NUEVO FANTASMA MUNDIAL

El temor a una pandemia de gripe aviar se extiende por el mundo entero desde que el 2003 se detectara en Asia un nuevo brote del virus H5N1. Para entrar en materia y calmar los ánimos, una cronología desde su aparición y un artículo con preguntas sobre el tema.

Sin embargo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook opinó que “no tomar en serio esta amenaza y dejar de prepararnos adecuadamente tendría consecuencias catastróficas…”.

Y para tomarlo en serio acá van los últimos datos:

Africa Podría llegar en Diciembre o a principios del 2006.
Grecia Confirma caso el 17 de octubre.
Rumania Presencia del virus el 13 de octubre
Turquía Detectado el 8 de octubre.


La salud de la población

Hoy en Luxemburgo están reunidos los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, junto a los de Sanidad, Agricultura y Comercio, quienes buscarán una respuesta coordinada a nivel europeo.

Ya que de ser ciertas las predicciones de la OMS estaremos frente a una pandemia -epidemia que brota en diferentes lugares al mismo tiempo- y será vital contener el virus donde surja. Es aquí donde los recursos que siempre son escasos (vacunas, antivirales, hospitales y médicos) deberán estar preparados para afrontar la emergencia rápida y eficazmente.

No existiendo aún una vacuna contra este virus sólo se contará con medicamentos antivirales. El mundo demandará enormes volúmenes de antivirales específicos ocasionando un aumento en su precio que incrementará el valor de las acciones de los laboratorios que puedan suplir dicha demanda. Se sabe que el oseltamivir (antiviral que se comercializa con el nombre de Tamiflu) es destacado por la OMS como la alternativa para frenar una hipotética pandemia.

Si bien se trata de un fármaco caro y de producción dificultosa, el Tamiflu, no es la panacea. Su eficacia es moderada y su mayor problema es que la patente es propiedad de Roche hasta el año 2016. En caso de una urgencia para proteger la salud mundial, ¿tendrá Roche la capacidad productiva para satisfacer la demanda mundial?, ¿permitirá que se libere la patente?, o ¿será el momento para saltarse las rígidas reglas de las patentes farmacéuticas y permitir a los gobiernos fabricar medicamentos sin respetarlas?. Por lo pronto, Roche decidió donar 3 millones de tratamientos con el antiviral.

Por otra parte, cuando esté disponible la vacuna -no hasta seis meses después del origen de la pandemia- la capacidad de producir los niveles requeridos en el corto plazo será también limitada.


Desequilibrio para ciertas economías

Entre las medidas ya tomadas por Europa figura la prohibición de importar aves y carne de ave de los países afectados. El resto de los países adoptará similares medidas para impedir que el virus entre en su país restringiendo o suprimiendo el comercio exterior. De esta manera las exportaciones de aves de corral y derivados de países afectados se interrumpe y otros proveedores (no contagiados) serán los únicos oferentes, haciendo subir los precios internacionales del pollo. Además se trasladará cierta incertidumbre a los mercados internacionales de otras carnes, presionando también al alza sus precios.

El aumento de información rondando en el ambiente genera temor en la población a contagiarse de cualquier forma, lo que provocará disminución en el consumo de carne de pollo y la sustitución de los productos derivados, lo que sumado al sacrificio de las aves infectadas por parte de los criadores generará una disminución en los ingresos de ciertos productores de aves.

Como una forma de prevenir posibles contagios se restringirán también los viajes de negocios y de placer, afectando la industria del turismo y los negocios relacionados: líneas aéreas, hoteles, transporte terrestre y marítimo.

Una vez que se haya declarado que efectivamente se está ante una pandemia, el contagio en la fuerza laboral será inminente y generaría una menor actividad productiva que afectaría en cadena a las distintas industrias de la economía y por consiguiente al PIB mundial.



¿Quiénes se verían más perjudicados?

Países pobres que no tengan capacidad para elaborar su propio plan nacional de emergencia.
Países que no dispongan de vacunas ya sea de su propio suministro o por medio de las reservas internacionales.
Países que no posean equipos eficaces de salud pública, ni recursos financieros.
Países cuya economía depende de la exportación de aves de corral y estas sean una importante fuente de ingresos y de alimentos para los granjeros y sus familias.

Ante este panorama es interesante preguntarse cómo afectará este hecho a economías como China e India que han liderado –hasta ahora- el crecimiento mundial y han incidido significativamente en el espectacular aumento que ha experimentado el precio del cobre beneficiando con ello a nuestro país.

H5N1, EL NUEVO FANTASMA MUNDIAL H5N1, EL NUEVO FANTASMA MUNDIAL Reviewed by Esther Croudo Bitrán on martes, octubre 18, 2005 Rating: 5

14 comentarios:

Pato.M. dijo...

Parece obviodecirlo, pero esto hay que tomarselo en serio. "Si yo fuera presidente", compraría medicamentos por mil y cerraría las fronteras. Ojo que, segun los datos de este post, el único continente no contagiado es Latinoamérica. Sin embargo, la cosa ya llegará.
El Ministerio de Salud ideó recientemente un plan de contigencia que tiene mucho de irrisorio, sobretodo cuando especifica el presupuesto destinado a ese plan.
¿Qué habremos de hacer para darnos cuenta de que se nos viene una pandemia encima?

Esther Croudo Bitrán dijo...

Pato:

El tema es tan complejo que hoy (18.10)el Laboratorio Roche en un comunicado de prensa dejó ver la posibilidad de estudiar distintas opciones para incrementar la producción de este tratamiento, incluyendo la concesión de 'sublicencias' para producir Tamiflu.

Por otra parte si la UE dijo hoy (18.10), luego de salir de la reunión de emergencia en Luxemburgo, que "todavía no ha alcanzado el nivel óptimo de preparación frente a una posible pandemia"....que nos queda a nosotros!!!


Estamos en contacto

Elías ... dijo...

Gracias a Dios no importamos pollos, así como lo hacemos con las carnes rojas....de todas maneras son interesantes los datos q aporta este post...y por supuesto, no deja de ser que tomemos, o por lo menos, conozcamos las medidas tendientes a evitar el contagio, algún tipo de profilaxis....

Se agracede el post

Pato.M. dijo...

APuesto que llgamos tarde a la repartición de medicamentos del Laboratorio Roche. Dudo que alcancen para todos!

Txetxu Photo Life Laboratory dijo...

La verdad,,,,,,si da un poco de miedo.

Zack dijo...

Excelente estudio Esther, muy completo, esperemos que no llegue a America la cepa H5 y si llega, pues que no haya necesidad de sacrificar tantas aves, a fin de cuentas si matamos a todos los pollos el virus puede quedar en la fauna silvestre e infectar de todas formas al humano

pez dijo...

no creo que sea tan sencillo como eliminar a los pollos o dejar de importarlos. es algo más grave, ante lo cual no resta más que decir: que no panda el cúnico

SERGINHO® dijo...

las primeras vacunas llegarian a chile en Enero del 2006.

muy interesante post¡¡

GRACIAS ESTHER

Chanta TV dijo...

Solo puedo aportar, diciendo que con esto se acabaron los pollitos al velador!!!
para relajar un poquito el ambiente!!
saludos

David dijo...

Todo esto de la gripe aviar es una gran mentira. Vivimos eternamente en el día 28 de diciembre. Todos los días del año los medios nos quieren hacer tontos, y quieren que nos traguemos sus inocentadas.

Perdonen que sea conspiranoico, pero es obvio. Las farmacéutica en asociación con los medios, han subido el tema de la gripe aviar para meternos miedo y prepararnos para una pandemia de mentira. El objetivo: hacernos comprar el jarabe, cuya fórmula está patentada por roche. Luego roche se enriquece, los medios son recompensados por su publicidad terrorista, y bla bla bla.

Esto es tan mentira como el famoso Y2K . ¿Se acuerdan que en el 2000 los aviones se iban a caer, las armas nucleares se iban a disparar, y sin embargo nada de eso pasó? No va a pasar nada, creanme. No compren el tamiflu.

Nos están metiendo el dedo en la boca, nuevamente. A mí me dan arcadas.

Pilar dijo...

Este post salió casi Apocalíptico... o es idea mia...??
Sentí terror... bye.-

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola a todos y que bueno que cada uno de nosotros tenga un espacio para opinar de los temas que están dando vuelta por el mundo.

David: Respecto de las ganancias de Roche, totalmente de acuerdo, estas han subido a tal punto que sus acciones se revalorizaron en un 40% (leer post publicado en http:hablemosdeeconomia.blogspot.com).

Pero de ahí a decir que es un complot de Roche....no creo...si fuera así le salió el tiro por la culata. En distintas partes del mundo se está produciendo Tamiflú o su genérico. (Ver Chile, India, Taiwan.

Saludos

Simon@ dijo...

gracias por la explicacion
te pasaste


nos leemos

David dijo...

Esther, pato, sergio: ya lo deben haber visto en el blog Copy & Paste de Fernando Flores. Se trata de una entrevista al profesor de la Chile Héctor Hidalgo, que habla sobre la real amenaza de la gripe de las gallinas.

Pinchen aquí, como dice Flores

La noticia ha sido inflada por los medios. Nuestro deber es no ser crédulos, y no convertirnos en Gallinas para así inmunizarnos contra esta terrible amenaza que sin duda destruirá al género humano. Si oye.