Excedente de cotización de salud

Luego de un fin de semana de cine, competencias escolares y paseos, me encontré el lunes con el polémico tema de la colusión de las Isapres, discusión obligada en todos los medios de comunicación, ya que cinco entidades previsionales de salud estarían actuando como "un cartel" por bajar concertadamente la cobertura de los planes.

Con esta noticia dando vuelta en el ambiente, se me vinieron a la memoria los olvidados “Excedentes de cotización de salud”, y pensé que era un excelente tema para La Colectividad, leída por mucha gente joven que está recién comenzando a trabajar.

Primero que todo debemos recordar que los trabajadores dependientes están obligados a hacer un aporte para financiar sus gastos de salud, ya sea en Fonasa o en una Isapre, que se refleja en la cotización mínima obligatoria del 7% de la renta imponible.

¿Cómo se genera el excedente?

Cuando ese 7% es menor que el precio del plan contratado, el trabajador deberá solicitar a su empleador que le descuente un adicional y así poder cubrir su plan. En este caso obviamente no existe excedente alguno.

El "excedente de cotización legal" se produce sólo cuando el 7% de la remuneración imponible supera el precio del plan de salud pactado y, además, este es igual o inferior a 4,2 UF que es lo máximo que se puede cotizar, según la ley.

Es decir, si su cotización obligatoria alcanza el máximo que se puede cotizar: 4,2 UF y el plan contratado con la Isapre vale 4,13 UF, genera un excedente de 0,07 UF.

El excedente es un concepto que sólo existe en el sistema de Isapres, las cuales funcionan en base a planes de salud que tienen un precio determinado. En cambio, en Fonasa los beneficios no están asociados a un precio, por lo cual no se generan excedentes.

¿Y dónde están los excedentes generados?

Al momento de ingresar a una Isapre o cuando el afiliado se cambia de plan las Isapres pueden ofrecer planes de salud con o sin renuncia al excedente.
En el caso de aceptar un plan con renuncia al excedente, la Isapre debe compensar con mayores beneficios de salud.
En el caso que no se renuncia a dichos excedentes, la Isapre está obligada a abrir una cuenta corriente en la misma institución con los excedentes a nombre del afiliado que los genere.

El dinero ahí depositado estará sujeto a intereses y reajustes y por lo mismo las Isapres tendrán la facultad de cobrar comisiones semestrales por concepto de costo de mantención.

¿En qué usar el excedente?

El saldo acumulado en la cuenta podrá ser requerido por el afiliado para los siguientes fines:
Cubrir cotizaciones en caso de cesantía.
Copago de prestaciones médicas.
Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan.
Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.
Financiar un plan de salud durante el período en que se tramita la jubilación.

¿Y qué ocurre cuando el afiliado se cambia de Isapre?.

Si se cambia de Isapre, estos fondos siguen siendo del afiliado y deben ser trasladados. Si se va a Fonasa, estos recursos dejan de ser patrimonio del trabajador y pasan a formar parte del fondo común y no podrá disponer de ellos.

Y en caso de fallecimiento del afiliado, el dinero de esta cuenta pasa a formar parte de su masa hereditaria.

Algunos consejos:

Cuando se suscribe un plan colectivo o matrimonial, el afiliado renuncia tácitamente a los excedentes.

El monto de los excedentes a destinar a la cuenta corriente individual no podrá ser superior al 10% de su cotización legal para salud. Si así fuera, la Isapre deberá ofrecerle un plan con un precio más cercano al 7%.

Dado que la Isapre cobra comisiones por la administración de los excedentes, es aconsejable que en lo posible los excedentes se utilicen; de lo contrario, pueden consumirse.

En el caso de necesitar mayor información: les dejo un link a la
Super de Salud.
Excedente de cotización de salud Excedente de cotización de salud Reviewed by Esther Croudo Bitrán on jueves, noviembre 24, 2005 Rating: 5

19 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Excelente tema, gracias. Ya me será de utilidad.
Los he linkeado, saludos.

Hernán Fco. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hernán Fco. dijo...

mmm los "deos" gordos y me salen palabras raras, sorry.
Te decía que tu post, por lo demás excelente, se lee como abriendo un pergamino, super claro.
Me has recordado mis excedentes de algún periodo y si no me están cobrando gastos de mantención seguro que ya "se han diluido"
Saludos para ti y tus despiertos hijos, jeje, una brisa para Uds.

SERGINHO® dijo...

Esther... siempre un gran aporte..

gracias¡¡

Edgardo Fierro Müller dijo...

Cada día más orgulloso de pertenecer a La Colectividad.

Saludos a todos nuestros vistantes y miembros!

Edgardo Fierro
Concepción

Anónimo dijo...

Muy interesante los temas que tratas en tu blogs felicitaciones, lo visitare más seguido ah y tomare en cuenta los consejos antes de afiliarme a algun plan de salud.
Nos vemos.

El Incendiario dijo...

CHILENOS INSATISFECHOS, LECTORES DE NERUDA, VENGAN A ESTE NUEVO ESPACIO DE DEBATE Y DE CRITICA CREADO POR DOS COLOMBIANOS NECESITAMOS SUS REFLEXIONES
GRACIAS
http://el-incendiario.blogspot.com/

Hugo dijo...

Muy bueno el aporte..es necesario no olvidar que los excedentes son de la persona y no del sistema...
felicitaciones.
slds.

Esther Croudo Bitrán dijo...

Les pido disculpas por no comentar con ustedes más largo...Estoy en época de examenes y ustedes saben que la carga de trabajo aumenta...para los profes también.

saludos

jose salinas dijo...

NO AL ABUSO INFANTIL!!!!!
Mi nombre es Sarah,Tres años de edad
Mis ojos hinchados no puedo mirar.
No debo hablar, No debo hacer mal
De lo contrario Todo el día me van a encerrar.
Cuando despierto, Siempre estoy ....
leanlo y reenvienlo no es publicidad porfavor

isabel pla dijo...

Me llegó este año un chequecito de la Isapre, por no recuerod cuánta plata. Creo que era el excedente.

Anónimo dijo...

Como siempre un gran aporte para el mundo bloggero.

Un abrazo

Eduardo Waghorn dijo...

Tengo novedades, visítenme y aporten...
Actualizan pronto?

Natho47 dijo...

Los excedentes,otra forma de ver que las isapres hacen lo que quieren

Zorro Network dijo...

Más allá de criticar o loar a las Ispres, Totalmete informativo, claro, muy entendible y por cierto, muy bueno de tomar encienta tu artícilo Esther.

Javier Díaz Calderón dijo...

Trabajé como Gerente de sucursal de una de las Isapres maás grandes de este país, prometi nunca más volver a trabajar en la industria, esta es cruel y te hace ser cruel, estuve cerca de 14 años en el sistema y si bien me llammarón de otras, no volveria a trabajar en una, es denigrante como la gente es solo un número y las artes que se ofician para cuidar los ingrasos de la empresa.
Excelente tu comentario, te seguire leyendo.

Javier.

Lebenswille dijo...

Hay algunos puntos que no se comentan:
- Las Isapres están obligadas por Ley a enterar el excedente que pago mensualmente mes a mes o cada 3 o 4 meses según descubri pidiendo un detalle.

-Puedo cobrar mis excedentes en asuntos de salud en cualquier tiempo? Ejemplo: Una boleta Medica de $80.000.- que me reembolsaron $12.000.- el saldo $68.000.- con mi talón de comprobante lo puedo cobrar en 2 meses más una vez que reuna mayor cantidad de excedentes?

-Puede haber en mi cuenta de excedentes un saldo contable y un saldo disponible..que significa eso...

Rafael dijo...

muchas gracias...

Nada más claro!!

Me pregunto quién y por qué razón fijó en un 10% el tope de los excedentes... y cuál será el costo de administración de los excedentes y quién lo fijará...
La verdad, es que motivado por un correo que me llegó de Banmédica respecto a los excedentes, me interioricé en el tema y llegué a la conclusión que he colaborado con el 84% de mis imposiciones a aumentar la rentabilidad de las Isapres...preferiría dejar parte de ese monto para cuando los costos de mi salud sean mayores y no les sea tan "rentable"

saludos

Rafael

Rafael dijo...

ahhhh... y voy a la superintendencia en búsqueda de la respuesta a esas dudas...
les cuento!