Rescatando el patrimonio urbano

Las grúas plumas revolotean en los cielos de las ciudades cual símbolo inequívoco del desarrollo inmobiliario, pero esas mismas torres que -para algunos- significan un avance, para otros implican a menudo una amenaza al patrimonio urbano, un peligro para la historia que subyace en calles, plazas y monumentos.
Desde el año 2000 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo establece políticas de protección para proyectar una forma de hacer ciudad respetando el patrimonio urbano y arquitectónico, de modo que los periodos históricos, nuestras costumbres y formas de vida, de expresión ciudadana, momentos económicos y sociales, se conserven manteniendo la identidad local y la pertenencia de los habitantes a la ciudad.
El tema es de tal relevancia que se han firmado convenciones internacionales sobre la protección de este patrimonio -como la firmada por las Naciones Unidas en París en 1972-, y se demuestra como una necesidad que este acervo urbano pueda convivir con el progreso económico y de la ciudad.
Con la idea de salvar y utilizar los hitos arquitectónicos que dotan a la ciudad de su historia y hasta de su “personalidad”, el programa de recuperación del patrimonio urbano del SERVIU ha tomado medidas específicas.
Una de las principales medidas es el subsidio de rehabilitación patrimonial, que ofrece la posibilidad -a la comunidad, inmobiliarias y municipios- de rescatar aquellos barrios que contienen nuestra historia e identidad. Se trata de un subsidio unificado, orientado a la adquisición de viviendas que resulten de la restauración de inmuebles ubicados en las zonas de conservación histórica.
También existen los fondos concursables de espacios públicos patrimoniales, los cuales financian entre el 65% y el 92% de las obras de recuperación o consolidación de espacios urbanos que posean un valor histórico o cultural.
Con el subsidio de rehabilitación patrimonial “se ponen en valor -con apoyo de inversionistas inmobiliarios- los edificios patrimoniales, dándoles un uso habitacional; y con el segundo -los fondos concursables- se ponen en valor sus entornos y barrios, para así mejorar la calidad de vida de esas áreas urbanas consolidadas”,

La tercera iniciativa, más cercana a las personas, consiste en los “Vigías del patrimonio”, una red de voluntarios que se preocupan de la valorización, preservación y recuperación de los espacios urbanos. Partió como experiencia piloto en Santiago y Valparaíso, con la idea de desarrollar proyectos de difusión, intervención y gestión del patrimonio en la comunidad, a partir de sus propias inquietudes.
El principal logro hasta el momento es en Valparaíso, ciudad piloto del programa.
Si su intención es optar al subsidio y remodelar una casa en el Cerro Alegre, obtendrá una excelente calidad de vida y gozará de los tan famosos fuegos artificiales de año nuevo en una ventana preferencial.
A sus órdenes le remodelo su casa soñada, estilo colonial, loft con los pies derechos a la vista, o súper moderna manteniendo intacta la fachada.
Mi aporte a la colectividad Amereidahoy

Rescatando el patrimonio urbano Rescatando el patrimonio urbano Reviewed by Hernán Fco. on viernes, noviembre 18, 2005 Rating: 5

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El titulo de tu post me recuerda la cantidad de patrimonios Urbanos que tenemos y no lo reconocemos y peor que eso no tenemos acceso a ellos y me refiero muy en especial a la cantidad de iglesias que tan solo hay en Santiago que son verdaderos parimonios y nadie los sabe y nadie tiene acdceso a ellas.
Muy buen post continuare leyendo
Un beso

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola:
Muy buen post. En Chile hay un día del patrimonio cultural que es el último domingo de mayo, si mal no recuerdo. Ese día se pueden visitar aquellos lugares propios de nuestra historia.

Pilar dijo...

Felicitaciones por este post tan interesante, ojalá cada nuevo gobierno impulse nuevas y mejores formas de preservar nuestros patrimonios urbanos, culturales y humanos...
Saludos a todos los integrantes de esta colectividad.

Anónimo dijo...

Hola!
como conozco un poco ;) a algunos de vostros, aprovecho para preguntaros cómo se hace para que más de una persona pueda escribir en un blog y otra cosa más... todos podéis administrar la plantilla?

Un saludo.

Hard dijo...

Me sorprende como un blog lo pueden hacer tantas personas de ámbitos tan diversos.
Saludos

Eduardo Waghorn dijo...

Qué importante es preservar nuestro patrimonio arquitectónico, creo que aun hay mínima consciencia de ello. Gracias por la data.
Ahora bien,recién publiqué un artículo sobre nuestro gigantesco universo, sus comentarios siempre son oportunos en mis blogs.
Saludos.

Nano dijo...

algo había escuchado pero vagamente sobre los patrimonios urbanos.... me imagino que en Valpo debe verse más este tema que en cualquier tora ciudad de Chile...