El Vino y Salud Pública

El vino contiene numerosos compuestos fenólicos, como ácidos fenólicos, flavonoides y compuestos poliméricos como taninos condensados o procianidinas. Estos compuestos polifenólicos del vino provienen de la uva. Se encuentran principalmente en la piel de la vid, especialmente en células epidérmicas, y también en las pepas; no obstante su concentracíon es muy baja en la pulpa.

Los flavonoles son una familia de compuestos del grupo de los flavonoides, presentes en el vino. Son metabolitos secundarios que actúan como protectores de la luz ultravioleta y además están involucrados en funciones reguladoras de la planta. Estos compuestos se encuentran en la mayoría de las plantas superiores, principalmente como glicósidos (unidos a azúcar, especialmente glucosa), en las vacuolas del tejido epidérmico. Los flavonoles quercetina y miricetina están en el tejido epidérmico del grano de uva; es decir, en el hollejo o piel de la uva, que está formada por 6 a 10 capas de células. Aparentemente no habría flavonoles en la pulpa ni en las semillas.

La concentración y variedad de polifenoles en el vino depende de numerosos factores, tales como la variedad de vid, tipo de vino, clima y terreno, cosecha temprana o tardía, procedimientos de prensado de la uva, tiempo de fermentación del mosto con la piel y las pepas, etc.

La capacidad antioxidante del vino es en función de su concentración en polifenoles. Estudios hechos al vino chileno demostraron que los vinos tintos chilenos poseen una alta capacidad antioxidante, la que se debe tanto a antioxidantes muy reactivos, como menos reactivos.

Entonces, ¿a que se refiere la antioxidación? Veámoslo así: los lípidos en la sangre circulan unidos a proteínas formando las llamadas lipoproteínas. Las partículas lipoprotéicas LDL, que transportan el mal llamado ”colesterol malo” (no hay colesteroles diferentes, cambia de denominación si es transportado hacia o desde los tejidos) ,llevan colesterol a los tejidos, y este fenómeno es clave en la formación de la lesión o placa ateroesclerótica. Las HDL que transportan el también mal llamado “colesterol bueno”, remueven el colesterol de los tejidos. El colesterol es esencial para la organización de la membrana celular y materia prima para la síntesis de algunas hormonas. Ahora, la hipótesis oxidativa postula que sólo las partículas LDL oxidadas serían responsables del proceso de aterogénesis.

Ateroesclerosis

Al comienzo del proceso, los monocitos (un tipo de glóbulo blanco) empiezan a adherirse en el lumen del vaso sanguíneo, hasta que llega un monento en que se inmovilizan y cruzan las células endoteliales que tapizan el vaso sanguíneo, y luego se transforman en macrófagos, que captan las lipoproteínas oxidadas ricas en colesterol, debido a que tienen receptores específicos para este tipo de partículas, transformándose en células espumosas que se acumulan, iniciándose la placa o ateroma.

Como no se pueden suprimir o disminuir los niveles de LDL, ya que son parte de nuestro sistema de organización fisiológico, se debería evitar su oxidación. Entonces, las vitaminas y agentes antioxidantes podrían disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La función de los polifenoles entonces, es proteger a las LDL de la oxidación, y por ende el proceso de inicio de la ateroesclerosis.

Además, se ha señalado que el consumo de alcohol inhibe la agregación plaquetaria, disminuynendo la producción de tromboxano A2, a través de un compuesto presente en el vino, específicamente el trans-resveratrol. Además, existen estudios experimentales que sugieren que la ingesta de cantidades moderadas de vino en hipertensos produciría un descenso significativo de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de catecolaminas y de actividad de renina, un descenso de insulina y vasopresina, entre otras.

Como corolario, cabe señalar que es probable que sólo algunos grupos de la población experimenten un efecto preventivo con la ingesta de vino, además hay que tener en cuenta examinar las consecuencias de cambios de consumode alcohol, en otras palabras, no hay estudios que demuestren qué le ocurre a individuos abstemios que comiencen a beber. Así que a beber con moderación y salud!.

Dedicado a Claudita

El Vino y Salud Pública El Vino y Salud Pública Reviewed by Elías ... on sábado, noviembre 12, 2005 Rating: 5

18 comentarios:

hagasbar dijo...

Mish, todo el día se aprenden cosas nuevas, y en forma didáctica, como debiera ser...

Salu2...

SERGINHO® dijo...

que estudios¡¡ TITO ya nos habia dicho algunas cosas del vino hace años... por que el vino es gueno¡¡

buen post elias.. super didactico¡

Claudita dijo...

Gracias Eliítas!!! se agradece el cumplido... en realidad me encanta la manera en que abordaste el tema, espero que muchos lo lean y se informen respecto a tan exquisito placer... saludos!

racarrás dijo...

Pablo Neruda le dijo un dia a Tito Fernandez que su poema sobre el vino (me gusta el vino porque el vino es bueno)era un poema excelente. Después le aclaró que no era tanto por el poema en sí, si no porque en realidad el vino es muy bueno.

tenian razon y me tinca que no sabían todo lo que se dijo en este post.

Chanta TV dijo...

Cada día son mejores los aportes que se escriben aca. Felicitaciones!!!
saludos

El Dragón Rojo dijo...

muy interesante mi querido Clayton

Buen inicio de semana

sadkaiser dijo...

oye mejor dejemos de hablar tanto del vino y sirvamonos una copita jajajj un cavernet santa emiliana

eduardo waghorn dijo...

Gracias por este post, siempre me gustó la enología, tengo un libro de un amigo Tapia muy re bueno. Una vez probé un cabernet Caballo loco que valía sobre cincuenta lucas la botella, debo confesar que sí, era muy bueno, pero no sé qué diferencia pudiera haber entre uno excelente de 15 lucas y ese en cuestión. Obviamente es mi ignorancia, nunca acabamos de aprender.
Un saludo a la colectividad. De repente como que me gustaría hacer algun aporte. Pero no en vinos, en esa materia soy un neofito, jaja.
Saludos!ª

Manuel Gallardo Fuentes dijo...

Me dio sed...algún día deberíamos juntarnos alrededor de unos buens mostos...

Niko dijo...

me dieron ganas de antioxidarme!

crusoe dijo...

Salud!!!

Adolf dijo...

Pego qué buenísimo este agtículo! Ich teneg una coleccción de CABEGNET SOUVIGNON, exquisittto.
Ich invitaglos a comentag en mi nuevo Diagio Pegsonal.

Hail Hitleg!

Adolf dijo...

Gutenmorgen,

Ich invitagte a opinag en mi diagio pegsonal. Con sogpgesas y mucho mas.

Buena Onda Y Heil Hitleg!!

Segugo voy a linkeaglos, muy buen espacio...

Chanta TV dijo...

Hola hoy solo les pido leer y participar de mi crítica al debate!!
http://tvchanta.blogspot.com
Y si tienen tiempo votar por mí en los Atina Blog Awards!!
Muchas gracias

Daniel el grande dijo...

Completamente de acuerdo, de hecho algunos Colegios Médicos a nivel mundial, están incluyendo entre sus recomendaciones la ingesta de una copa (aprox 150ml) de vino al día, como medida preventiva.
Sin embargo, hay otras organizaciones que se oponen a esta medida pues piensan que si bien tiene sentido, también tiene gran riesgo: Durante años el campo de la salud ha tratado de combatir el alcoholismo y sus devastadores consecuencias, ahora hay profesionales de la salud que lo promueven como agente preventivo (la ateroesclerosis es solo un ejemplo, pues se está estudiando su función incluso en el envejecimiento). Es importante no confundir, estamo hablando de vino, derivados de la vid, de la uva. No de todos las bebidas alcóholicas como estos grupos piensan, además de moderación (una copa).
Creo que lo que falta es conciencia y responsabilidad, para poder disfrutar de todos sus beneficios y abstenernos de sus efectos indeseables. Mientras tanto SALú¡¡¡¡¡¡ (versión mexicana de salud)
Daniel Ríos

Adolf dijo...

kuando invitagme a enkuentgo de blogegos? Ich publikag agtíkulo sobge Fujimogi, comentag libgemente!
Ich geunig gekisitos paga pegteneceg a esta kolektividad?
Hail!

Pedro Bustamante dijo...

Excelente aporte!

En realidad muy buenos tus artículos.

SALUD!

Pedro

* Alfie * dijo...

si se consume alcohol todos los días hay menos posibilidades de contraer alguna enefermedad cardiovascular ??? o basta con tomar el fin de semana un par de botellas de vino ????

qué sería beber con moderación ? hasta que se vea doble o antes de eso ??


saludos miles.