LAS LETRAS QUE NOS DIVIDEN. GRUPOS SOCIOECONÓMICOS (GSE)

Corresponde a la segmentación implementada hace algunos años por Empresas Operativas de Marketing y/o Empresas de Apoyo a Estudios de Mercado, con el fin de orientar la distribución u objetivos de productos.

GSE ABC1

Equivalen al 1% de la sociedad; son profesionales universitarios con carreras de prestigio, con altos cargos ejecutivos. Viven en los mejores y más exclusivos sectores de la ciudad, con áreas verdes bien ornamentadas, calles bien pavimentadas y limpias, en amplias casas o departamentos de lujo, de construcción sólida y con detalles de buen gusto en las terminaciones.

Están ubicados principalmente en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, aunque en los últimos años han emigrado a comunas periféricas tradicionalmente de grupos más modestos, como Colina y Huechuraba. Cuentan en sus hogares con 2 ó más vehículos, todos de marcas de prestigio, con menos de 5 años de uso y de mas de $7.000.000.

Grupo más heterogéneo: Ingresos entre $1.800.000 y más de $8.000.0000. Se agrupa AB (Clase Alta Alta) con el C1 (Clase Alta Baja) ya que los primeros apenas superan el 2,5%

GSE C2

El grupo C2 (Clase Media Alta) corresponde a lo más típico de la clase media, son menos del 20% del total de la población santiaguina. Viven en sectores tradicionales, alejados del centro de la ciudad, generalmente en condominios con muchas viviendas, en calles limpias y cuidadas. Hoy, se les puede encontrar en Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida y Macul. Los jefes de hogar generalmente son profesionales universitarios, con carreras de primer y segundo nivel de prestigio, que se desempeñan como ejecutivos o jefes de departamentos. Su ingreso familiar puede variar entre los $670.000 al $1.800.000, lo que les permite tener un vehículo (a veces 2), de modelos medianos, por un valor inferior a los $7.000.000.

GSE C3

Un poco más abajo en la "escala social", está el grupo C3 (Clase Media Baja), que bordea el 30 %. Corresponden, en su mayoría, a personas sin estudios de nivel superior, aunque si se incluyen en este grupo a profesores y a técnicos. Son característicos los comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. El promedio ponderado del ingreso familiar es de $540.000, lo que les permite vivir en San Joaquín, Independencia, Peñalolen, La Florida y Maipú, y contar con algunos vehículos, especialmente de trabajo, como furgones o taxis.

GSE D

Poco más del 30 % constituye GSE D (Clase Media Baja), calificado por algunas empresas de estudios de mercado como la clase baja. Se trata de personas con estudios básicos o medios incompletos, aunque cada vez es más difícil ubicar a gente de este grupo sin su escolaridad completa. Sin embargo, suelen carecer de profesión, por lo que se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domésticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre $245.000 y $440.000. Viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional, en calles con veredas estrechas y pavimento en regular estado, sin áreas verdes y medianamente limpias. Sus casas son pequeñas, de tipo económica y están en Cerro Navia, Recoleta, Conchalí y El Bosque.

GSE E

Constituye poco menos del 7 % de la población, que raya en la extrema pobreza. Se concentran en sectores populares y peligrosos, como La Pintana, Huechuraba, Renca y Lo Espejo, donde las calles están sin pavimentar y con poca urbanización. Las viviendas son de material ligero, pequeñas, con 1 ó 2 habitaciones que funcionan como comedor, cocina y dormitorio. El promedio de escolaridad del jefe de hogar no sobrepasa los 5 años, por lo que se desempeñan en trabajos ocasionales, como aseadores, lavadores de autos o salen del paso con los típicos "pololos". El promedio ponderado de su ingreso familiar mensual es de $120.000. La mayoría de las empresas de mercado no dirige sus mensajes a este grupo y si alguno llega a él es por añadidura, como el caso de la Coca Cola, por ejemplo, que ya se masifico a tal nivel que es consumida desde el "ABC1" hasta el "E".


Fuente: Revista Qué Pasa

LAS LETRAS QUE NOS DIVIDEN. GRUPOS SOCIOECONÓMICOS (GSE) LAS LETRAS QUE NOS DIVIDEN. GRUPOS SOCIOECONÓMICOS (GSE) Reviewed by Elías ... on lunes, marzo 13, 2006 Rating: 5

21 comentarios:

guslopezr dijo...

Por fin me queda claro, ahora podré saber a qué grupo pertenezco.

Esta clasificación puede sonar algo fría, pero no hay que olvidarse que fue construida en un contexto de Marketing, y debe ser entendida en ese contexto.

claudita dijo...

me gusta aprender estas cosas...se agradece un poco màs de cultura general jejeje

besos

Cosas que pasan dijo...

Interesante el tema. La clasificación del marketing, mantiene la vieja clasificación marxista: proletarios -burgueses, pero centrada en el ingreso más que nada.
Salu2

Catalina Pimentel dijo...

nos va el C2

Jorge Jorquera dijo...

Que buen post. Felicitaciones al de la idea de tomarlo de la Que Pasa.

Saludos
Jorge Jorquera
www.jorgejorquera.cl

Cursivas dijo...

Me pregunto cómo quedaría desparramada la torta, si se hiciera una medición intelectual...


Un abrazo,

Spaceboy (PabloNachoLopez) dijo...

Se agradece el aporte...pero que estudipez encasillar a la gente.

En mi caso soy de la clase D porque vivo en el Bosque, C3 porque soy profesor, C2 por otros motivos y F porque no tengo auto, jaja (Me niego a hacerlo, por el momento).

rdp dijo...

Ahora sé de dónde soy...

No entiendo por qué nos etiquetan con letras.

Por qué existe la discriminación.
(no sólo hacia abajo, hacia arriba también)

Más que los ABC1 tratando de picantes al resto, me ha tocado que los D o incluso C3 me basureen por cuica.

En fin, clases sociales son puros problemas =/

Natho47 dijo...

debiera ser del c 1 pero me niego a pertenecer a ese mundo.

Iván dijo...

Hola !soy estudiante de ing.comercial de la USACH. En mi opinion es muy válido hacer una clasificación de este tipo ya que es esencial para la empresa de hoy en dia por ejemplo sepa cual es su potencial mercado. En fin es solo una clasificación mas . Pero Algo de lo que estoy totalmente en desacuerdo, es que en Chile, la gente sea respetada por lo que tiene, y no realmente por lo QUE ES. Eso demuestra en cierto sentido nuestra falta de educación y criterio que nos lleva a estigmatizar a gente de cuica o de "flaite". Esto representa hoy en dia un obstaculo muy grande en nuestra sociedad.
POr eso ES IMPORTANTÏSIMO no culpar de todo al gobierno, porque también va en nosotros, son las personas las que componen un pais llamado Chile, con gente muy capaz e inteligente, y una calidez muy grande, pero las condiciones del presente nos hacen actuar a la defensiva en muchos casos. Es por todo esto que me doy cuenta que el Futuro esta en las manos de todos nosotros. . . y es como nosotros actuemos, sera la forma que irá adoptando nuestro pais.



pinguino19@gmail.com

Anónimo dijo...

Bien. en todo caso y siendo estricto con los porcentajes, el ABC1 es el 13%, no el 1% como aparece en el articulo.

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://tsqxguch.com/ypkg/psrr.html]My homepage[/url] | [url=http://nukgkfja.com/fvzp/pfgb.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Great work!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://tsqxguch.com/ypkg/psrr.html | http://pmtkvtah.com/tfrl/oobu.html

Anónimo dijo...

Es batsante clara la clasificación, no obstante no hay que perder de vista el tema de las desigualdades y del marcado clasismo que hoy esta presente en la sociedad chilena. en las clases mas bajas hablamos de resentimiento social, y en las clases altas de severa discriminacion hacia alguien sin gran apellido o modos de vida distinguidos, son ellos quienes no bajan de plaza Italia parcializando su realidad de la vida misma. en las clases populares me pare4ce mas entendido, nos es fácil, vivir día a día preguntandose porqué algunos tienen todo sin esfuerzo, y la respuesta que todo damos... "así es la vida", lo cual hace caer a las personas en un conformismo cada vez más peligroso.

Anónimo dijo...

creo que hay muchas excepciones respecto al texto, tanto como para la clase alta como para la clase baja. yo soi c2 y vivo en la comuna de pañalolen y se uqe tambien hay clase alta.
en lo barnechea por ejemplo, no todos son "cuicos" tambien hay barrios que se encuentran en la extrema pobreza...
por eso yo digo ke no hay ke marginar ni prejuiciar las comunas de santiago sin saber antes su procedencia, es tipico aveces de que cuando vas a una entrevista de trabajo o a comprar algo tu les dices la comuna donde vives y te miren feo. eso no debe seguir pasando :)))

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Oxycontin attorney umaxppc Prozac and lexapro fairwood web site marketing volkswagen air cooled Car in dash dvd2fcd2fmp3 player 93-95 mazda rx7 for sale search free naked woman body builder Free rcn pop up blocker Marietta cosmetic dentist Amateur pics of football st. johns honda motorcycles Tires golf cart 2003 gs430 lexus vw engine vr6 price bra men forum

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Ativan us pharmacies us physcians fed ex tracking http://www.tenniscenter0.info/Tennis.html lesbians showing their shaved pussies All gay twinks Artist flowers Cadillacs facts Microsoft exam training isuzu rodeo thermostat part 3 gen acura tl bumper removal Elephant moving company venice california Car buying guides and quotes Toyota 4runner seat cover Stanley financial advisor Can pregnant women use crest white strips Rental cars sydney nova scotia Lesbian fucking movies what is nexium 2003 jeep grand cherokee brake pads

Anónimo dijo...

Porfin me quedo claro eso
soy estudiando de 3 medio

geniall

Anónimo dijo...

me falto algo que soy estudiante de 3 medio y mi profe de realidad nacional pregunto por eso xD

Anónimo dijo...

hay demasiados errores en este artículo verifica tus fuentes.

saludos

igual se agradece el esfuerzo.